Plásticos compostables

¿Qué son los plásticos compostables?

Hemos aprendido como sociedad la necesidad de cuidar nuestro hábitat y conservar los recursos naturales que tenemos, tomando plena conciencia de nuestra responsabilidad con el planeta, para garantizar a las generaciones futuras la oportunidad de crecer en un entorno saludable.

En un esfuerzo por preservar y proteger nuestro ambiente, las empresas fabricantes de plástico, han desarrollado productos biodegradables, compostables e hidrosolubles, empleando recursos renovables, que pueden degradarse fácilmente, para que la naturaleza logre hacerlos parte del ecosistema en un periodo de tiempo corto.

A diferencia de los plásticos tradicionales, elaborados del petróleo, estos plásticos no tóxicos, son fabricados a base de trigo, aceite de soja, maíz, azúcar, patata, residuos de alimentos, o mediante células de biograde y polihodroxialcanatos.

En términos generales, el proceso de degradación del bioplástico ocurre bajo ciertas condiciones ambientales en las que intervienen microorganismos, bacterias, enzimas y hongos, que actúan hasta convertirlo en agua, dióxido de carbono o biomasa. En el caso de los hidrosolubles, sólo el agua es necesaria para descomponerlo y fundirlo con el entorno.

Los plásticos compostables, al igual que los plásticos biodegradables, requieren la acción microbiótica para su degradación, pero gracias a sus componentes activos, este proceso ocurre en un lapso de tiempo más corto, sin dejar desechos visibles, y sirviendo además de abono para los árboles.

Estos, a su vez, son de gran resistencia, baja permeabilidad, altamente higiénicos y emiten menos gases tóxicos a la atmósfera durante su fabricación, reduciendo significativamente los costos en las gestiones de reciclaje.

Sus grandes ventajas han impulsado su producción y uso en la industria médica, agrícola, automotriz y cosmética, cuya demanda se estima crecerá abarcando otras áreas del sector productivo y desplazando definitivamente al petróleo, con el impacto ambiental que éste genera, en aras del desarrollo de una tecnología más humana, basada en fuentes renovables y sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 13 =