Bolsas biodegradables

Uno de los grandes agentes contaminantes del planeta son las bolsas plásticas, pues no sólo consumen gran cantidad de energía durante su fabricación, sino que además generan una importante acumulación de toneladas de desechos tóxicos, que pueden tardar siglos en desaparecer del ecosistema.

Se estima que, del billón de bolsas fabricadas anualmente en el mundo, un español puede llegar a utilizar 300 al año, de las cuales sólo el 10% será objeto de reciclaje, mientras que el otro 90% será desechado en cualquier punto geográfico o dirigido hacia los lagos, ríos, mares y océanos, a través de los desagües, para provocar la muerte de alrededor de 1.5 millones de animales marinos y aves.

Las bolsas bioplásticas representan una solución viable ante este grave problema ecológico, pues son elaboradas con un plástico inocuo, capaz de iniciar su proceso de degradación en un lapso de 18 meses, facilitando así las gestiones residuales.

Las elaboradas en plástico 100% biodegradable, obtenido de la combinación de polímeros y almidón, pueden llegar a degradarse completamente mediante la acción del aire, el agua o la luz del sol, hasta transformarse en materia orgánica, dióxido de carbono, agua o biomasa.

Las bolsas de plástico hidrosoluble, elaboradas a base de derivados de calizas no contaminantes, pueden disolverse de forma inmediata en agua, bajo ciertas temperaturas, para convertirse finalmente en carbono. Aquellas cuya composición no es completamente biodegradable pueden ser recicladas para ser reutilizadas o incineradas sin generar efectos sobre el ambiente.

En la lucha por la conservación de los espacios naturales, España se ha planteado como objetivo que el 70% de su población haga uso de bolsas biodegradables antes de terminar el 2018; un gran reto para el tercer país más consumista de bolsas mundialmente. De alcanzar la meta España habrá cambiado completamente su cultura a una cultura ecológica en sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.