Carcasas pirotécnicas biodegradables

En las fiestas de fin de año, la gran fiesta de Valencia y otras celebraciones tradicionales de España, siempre están presentes los llamativos fuegos artificiales que adornan nuestro cielo con un gran espectáculo de luces y colores, pero estos, a su vez, producen un impacto contaminante sobre el aire y los suelos, difícil de controlar.

Para minimizar el daño ecológico, el Instituto Tecnológico del Plástico en España, ha promovido la sustitución de las tradicionales carcasas de cartón y plástico toxico en los artefactos pirotécnicos, que frecuentemente, luego de usarse, quedan expuestos en el ambiente, con residuos de pólvora, hasta finalizar su largo proceso de descomposición.

En respuesta, la industria pirotécnica ha llevado a cabo algunas innovaciones tales como el desarrollo de las carcasas reusables, las cuales, mediante un trabajo de reciclaje y procesamiento, pueden convertirse nuevamente en productos útiles para la población.

También se ha experimentado con los componentes a base de polímeros y plásticos compostables de origen vegetal, los cuales contribuyen a acelerar la desintegración de las carcasas, bajo ciertas condiciones, convirtiéndolas posteriormente en materia orgánica.

Las carcasas ecológicas mixtas, elaboradas con una combinación de cartón y bioplástico, se descomponen en un tiempo más prolongado y pueden dejar algunos residuos. Sin embargo, su acción contaminante es inferior a las antiguas carcasas.

Hasta el momento, no se ha logrado adaptar las carcasas biodegradables a todas las clases de artefactos pirotécnicos, lo que ha limitado los avances de la industria en materia ambiental, pero se estima que en los próximos años el Instituto Tecnológico del Plástico, en alianza con las empresas pirotécnicas, experimenten con nuevos tipos de polímeros, plásticos no tóxicos y materiales ecológicos de mayor resistencia, que permitan la fabricación de productos ecológicos y seguros para contribuir con la conservación del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − siete =