Cómo se gestionan los residuos de plástico actuales y qué solución ofrecemos

Según la Organización Plastic Pollution Coalition, 265 millones de toneladas de plásticos se producen anualmente en el mundo, de las cuales 10 millones son conducidas a las aguas, causando la muerte de miles mamíferos marinos y más de un millón de aves. La eficiencia de las gestiones residuales en la reducción, reutilización y reciclaje es fundamental para dar solución al problema.

Los mecanismos más comunes para gestionar el plástico son la recolección y reciclaje, pues permiten la disminución del volumen de residuos, reutilización del plástico y materia prima, reducción del uso de combustible y recursos naturales empleados en su fabricación, y su transformación en energía.

En Europa, se recupera el 59,1% de los desechos plásticos, para la fabricación de piezas industriales, botellas, bidones, film, bolsas, tuberías, ladrillos, perchas, calzado, mobiliario, textiles, bancos, bolardos, vallas, alfombras, cuerdas, entre otros.

Para facilitar su reciclaje, los plásticos poseen una etiqueta PIC para que el usuario pueda identificarlos y separarlos. En Madrid el proceso de recolección se realiza puerta a puerta o en zonas de aportación, trasladándolos a plantas de clasificación para compactarlos, gracearlos, y venderlos a las fábricas para su ulterior reutilización.

La valorización energética, es otro método de gestión, que permite aprovechar los residuos para generar energía, en forma de electricidad o calor. Este procedimiento se realiza empleando sistemas de control y limpieza de los gases y cenizas, generados durante su incineración.

Actualmente el gobierno español promueve el uso de plásticos biodegradables en la nación, ya que contribuyen a un ahorro significativo en las labores residuales, debido a sus cualidades autodegradables. Estos bioplásticos pueden descomponerse al contacto con el agua, luz solar o las bacterias, hasta transformarse en dióxido de carbono, agua, o composta, de gran utilidad en la agricultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.