Figuras de inyección biodegradables

Los plásticos comunes, a base de polímeros sintéticos, son de gran utilidad en las sociedades modernas, pero han sido también importantes factores de contaminación en el planeta, causando serios daños medioambientales durante su producción y posteriormente durante su incineración, debido a la emisión de gases tóxicos a la atmósfera.

Los desechos plásticos, que representan el 40% de la basura acumulada en los botaderos públicos, pueden permanecer en el ambiente durante siglos, ya que sus componentes no permiten su degradación. Además, no todos los plásticos pueden ser objeto de reciclaje, ya que algunos se encuentran contaminados con tintas o residuos altamente peligrosos y tratarlos para darles un nuevo uso resulta muy costoso.

El desarrollo de la tecnología biodegradable, ha representado una alternativa para la industria del plástico, por sus ventajas en materia ecológica y aportes a la economía circular.

Su aplicación ha resultado en importantes innovaciones, como el plástico hidrosoluble, plástico compostable, plástico inocuo y plástico biodegradable, materiales capaces de degradarse rápidamente por acción del agua, el sol, y las bacterias, hasta desaparecer completamente o convertirse en materia orgánica.

Sin duda, uno de los descubrimientos más importantes ha sido el moldeo de plástico biodegradable por inyección. Este material termoplástico está hecho a base de un nuevo polímero conocido como poliesteramida, de gran plasticidad, rendimiento técnico y estabilidad, que no requiere de disolventes durante el proceso de fabricación.

Su forma y rigidez puede modificarse añadiendo relleno de minerales o recursos renovables como almidón, celulosa, cáñamo o serrín, los que a su vez le proporcionan las cualidades necesarias para su pronta degradación.

Actualmente existen en el mercado ciertos productos bioplásticos elaborados con inyección, tales como macetas de plantas, cestas, marcadores, cubiertos e incluso corbatas. Y se espera un crecimiento mayor, hacia la industria médica, automotriz, de juguetes y telecomunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.