Tacos para cartuchos biodegradables

La caza es un deporte ampliamente practicado en el mundo, a pesar del impacto que este genera sobre nuestro ambiente. Se estima que tan sólo en España se han emitido más de 850.000 licencias de caza, cifra que es duplicada por los practicantes de caza furtiva sin licencia.

Resultante de este deporte, 300 millones de cartuchos son disparados al año en el mundo, quedando esparcidas aproximadamente 500 toneladas de plomo contaminante en las áreas forestales, y gran cantidad de residuos, cuyo volumen alcanza las 6000 toneladas.

En un esfuerzo por minimizar el impacto ambiental de esta actividad y preservar la flora y fauna del planeta, la Comisión Europea ha implementado el programa CIP Eco-innovation, que ha traído importantes resultados, entre ellos, la creación de cartuchos de escopeta biodegradables, cuyos tacos son elaborados a base de plástico hidrosoluble y plástico compostable.

Este bioplástico posee la capacidad de disolverse por acción de la humedad y bacterias, gracias a su composición de polímeros biodegradables de origen vegetal y metales no pesados, contribuyendo así a una mayor descontaminación de los espacios destinados a la caza y prácticas de tiro.

Su uso permite la reducción de 800 toneladas en material de desecho, facilitando las actividades de reciclaje durante la temporada alta. Además, garantiza el equilibrio ecológico del ecosistema, y es ecocompatible, de modo que puede ser asimilado por la naturaleza en un corto periodo de tiempo, hasta en un 90%, a diferencia de los cartuchos tradicionales que tardan siglos en degradarse.

Sólo queda de parte de la comunidad cazadora tomar conciencia y poner su grano de arena en el cuidado del ecosistema, adquiriendo hábitos de caza más ecológicos, como el uso de cartucho de plástico no tóxico, bolsas biodegradables y la limpieza y reciclaje del espacio, luego de practicar este deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.