Tipos de plástico según su facilidad de reciclaje

Liderando el top de los materiales sólidos más utilizados en procesos de fabricación tenemos el plástico; este es precisamente uno de los desechos que más daño ocasiona a nuestro ecosistema, ya que su composición lo hace altamente contaminante y tarda siglos en degradarse.

Hay polímeros, como los plásticos biodegradables o plásticos inocuos, que no representan gran peligro para nuestro ambiente, y son más fáciles de eliminar o procesar para reciclaje.

Tipos de plásticos según su facilidad de reciclaje.

Para identificar su tipología se utilizan siglas y números, que a su vez indican las categorías de procesamiento: fácil, factible, difícil y muy difícil.

  • 1 PET (Polietileno Tereftalato): se utiliza para fabricar botellas para bebidas. De su fácil reciclaje se obtienen fibras para el sector textil.
  • 2 HDPE (Polietileno de Alta Densidad): Se emplea para elaborar envases de detergente, champú, perfumes, bolsas y botellas de agua o leche. Es fácil de reciclar y puede reutilizarse para botellas y macetas.
  • 3 PVC (Policloruro de vinilo): con él se fabrican pieles sintéticas, cortinas, tarjetas bancarias, techos, suelas de zapatos, mangueras, films, material médico, Aunque es de muy difícil reciclaje, puede ser transformado en tubos para drenaje.
  • 4 LDPE (Polietileno de Baja Densidad): es empleado para bolsas, botellas flexibles, tapas de contenedores, plástico de burbujas, Es de factible reciclaje, y reutilizado para elaborar bolsas.
  • 5 PP (Polipropileno): útil para producir tapas de botellas, vajillas para microondas, artículos de cocina, envases, pañales, sorbetes, etc. Es de reciclaje factible, aprovechado en cajas de baterías para autos, alfombras y fibras.
  • 6 PS (Poliestireno): empleado para elaborar vasos térmicos, cubiertos desechables, bandejas de alimentos, hueveras, perchas, Sólo puede recuperarse para embalaje, cajas y macetas, por ser de difícil reciclaje.
  • 7 O (Others): son plásticos mixtos, de muy difícil o nulo reciclaje. Utilizado en biberones, cds, cristales, fibras de nailon, piezas de coche, lentes, etc.

No todos los plásticos tienen la misma capacidad de reciclaje, pero todos deben reciclarse y esa es parte de la responsabilidad que todos tenemos con nuestro ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.