Cómo se reciclan los plásticos

¡Enhorabuena! Estamos aprendiendo a reciclar el plástico. Tan sólo en Europa se estima que el 59% de los casi 30 millones de plásticos producidos están siendo reciclados y reutilizados.

Y es que, debido a las grandes propiedades que tiene el polímero, se ha convertido en uno de los materiales más utilizados por los distintos sectores productivos y con mayor presencia en nuestra vida diaria.

Por suerte, las grandes industrias están optando por desarrollar plásticos biodegradables o bioplásticos, para sustituir el uso de los productos tradicionales, pero estos representan un pequeño porcentaje de la producción total de plástico, por lo que el reciclaje continúa siendo la forma más eficiente de minimizar el impacto ambiental.

¿Cómo se reciclan los plásticos?

El proceso de reciclaje se lleva a cabo mediante una serie de fases:

  • Recogida: consiste en la compilación de desechos, mediante la recogida pública. Esta puede realizarse puerta a puerta, empleando los contenedores de las comunidades o mediante el proceso de selección, haciendo uso de los contenedores con señalizaciones, dispuestos para la separación de desechos.
  • Clasificación: divide o separa los residuos, según el tipo de plásticos: Polietileno Tereftalato, Polietileno de Baja Densidad, Polietileno de Alta Densidad, Policloruro de Vinilo y Polipropileno.
  • Trituración: mediante esta acción se pulveriza o tritura el plástico, hasta convertirlo en trozos pequeños.
  • Limpieza: una vez el plástico ha sido reducido, deben lavarse los trozos, para eliminar las sustancias adheridas, bacterias y hongos.
  • Secado: El agua o químicos empleados en la limpieza de los trozos de plástico, se elimina mediante el secado o centrifugado.
  • Extrusión: el proceso de reciclaje culmina con la extrusión, que consiste en el prensado y empuje del material, para darle una nueva forma.

La eficiencia del proceso de reciclaje está determinada por la actitud consciente del ciudadano, quien debe cumplir con depositar sus desechos en el contenedor respectivo. Y, aunque los plásticos hidrosolubles y los plásticos compostables puedan degradarse por la acción ambiental, es incorrecto arrojarlos en los espacios públicos, por eso nuestra recomendación final es siempre hacer uso de los contenedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.