Los símbolos del reciclaje

El reciclaje es de vital importancia para resguardar nuestro ecosistema del impacto ambiental provocado por los desechos sólidos.

Como ciudadanos debemos conocer los distintos símbolos de reciclaje grabados en los productos o contenedores de desechos, pues estos son los que nos informan si el producto puede reciclarse y dónde debe ser depositado, para su posterior procesamiento.

¿Cuáles son los símbolos del reciclaje?

  • El anillo de Möbius: es el símbolo mundial que identifica los productos aptos para reciclaje. Está conformado por tres flechas en forma de triángulo que representan las etapas del reciclaje: recogida, procesamiento y reutilización. Es común verlo en envases de cartón, papel o plástico.

Cuando las flechas están dentro de un círculo o acompañados con un porcentaje, nos indican que el producto ha sido elaborado con material reciclado; este es el caso de los bioplásticos, plásticos compostables o plásticos hidrosolubles.

  • El punto verde: también nos indica cuando un envase de metal, cartón, papel, plástico o vidrio, puede ser reciclado. Es un símbolo de uso obligado en la Unión Europea según la Ley de envases y residuos.
  • Hombre limpio o Tidyman: Es utilizado comúnmente en lugares públicos para advertir a las personas donde deben depositar los residuos. El símbolo consta de un círculo con la imagen de un hombre arrojando los desechos en un contenedor.
  • Otros símbolos: En el reciclaje del plástico se utiliza el anillo de Möbius, combinado con siglas o números para identificar el tipo de plástico o su composición: PET, PETE, HDPE, PVC, PP, PS, V, LDPE. Además, se hace uso del símbolo d2w para designar algunos plásticos biodegradables.

El color de los contenedores también forma parte de los símbolos del reciclaje: el azul identifica el papel y cartón, el amarillo los plásticos y latas, el verde los envases de vidrio, el rojo los residuos peligrosos, el naranja los residuos orgánicos y el gris el resto de residuos.

Ahora que conocemos esta simbología podremos contribuir de manera eficiente en los procesos de recogida y separación de desechos, y aportar nuestro grano de arena para una sociedad más verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.