Por qué tenemos que reciclar

Nuestro planeta posee importantes recursos naturales de los que históricamente hemos sacado provecho. Algunos de ellos son renovables y pueden regenerarse con el tiempo, pero otros los tenemos en cantidades limitadas. Si a esto sumamos el impacto ambiental generado por los procesos de explotación o procesamiento de la materia prima y la contaminación generada por los desechos arrojados al ecosistema, podríamos afirmar que el medioambiente que conocemos tiene sus días contados.

La forma como administramos los recursos que hoy tenemos, permitirá que las generaciones futuras puedan disfrutar de este hermoso planeta. Pero, para una buena administración es necesario implementar leyes medioambientales acertadas, promover el uso de tecnologías más ecológicas y, sobretodo, desarrollar planes eficientes de reciclaje, pues si no recolectamos lo que desechamos, la contaminación devorará nuestro planeta y acabaremos con nuestros recursos rápidamente.

¿Por qué tenemos que reciclar?

El reciclaje es clave en el desarrollo sostenible, pues contribuye a disminuir el impacto ambiental provocado por la generación de desechos domésticos o industriales, y permite la recuperación y aprovechamiento de los residuos.

En lo económico, la obtención de materia prima a partir de desechos reciclados, representa una importante reducción de gasto de extracción o importación de la materia prima y un ahorro significativo en los costos de producción. A esto hay que añadir la generación de puestos de trabajo asociados con los procesos de reciclaje y el descenso sustancial que experimenta el presupuesto de saneamiento de cada nación.

En lo ecológico, su principal aporte es la eliminación de residuos contaminantes y la reincorporación de los desechos al ciclo de vida, para evitar el agotamiento de los recursos naturales y contribuir con el ahorro energético.

La salud pública también es beneficiada con las actividades de reciclaje, pues repercute en la reducción de los microvertederos, las plagas que los acompañan, y sus consecuentes enfermedades.

Por estas y otras razones es importante reciclar, y promover el consumo de productos reciclados o biodegradables, como los llamados plásticos hidrosolubles o plásticos compostables, pues así estaremos contribuyendo con la salud de nuestro planeta y una mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.