Falsos mitos sobre el reciclaje

Hay muchos mitos y leyendas acerca del reciclaje que han contribuido a desestimar las políticas y acciones promovidas por los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, cada día queda demostrado cuán indispensable es el reciclaje para la conservación del planeta.

La ONU estima que para el 2030 habremos alcanzado una considerable reducción de los niveles de acumulación de residuos, y por ende de la contaminación ambiental, si las naciones continúan desarrollando planes correctos de reciclaje.

Pero todo plan de reciclaje implica el papel activo de la comunidad, para lo cual se hace necesario derribar aquellos mitos que han causado confusión en la ciudadanía.

Mitos del reciclaje

Se ha difundido el falso mito de que toda la basura va a parar a un solo lugar después de haber sido separada por los habitantes en los contenedores. Esto ha llevado a pensar que el esfuerzo ciudadano por contribuir al proceso de reciclaje es en vano. Pero, la realidad es que los procesos de recolección se hacen de forma organizada, asignando a cada flota de camiones un tipo de contenedor específico.

Otro mito afirma que las plantas de reciclaje mezclan todos los residuos. Esto también es falso, ya que su función es separar de manera automática o manual los desechos, ya sea plástico común, plástico biodegradable, cartón, papel, aluminio o vidrio, con la finalidad de extraer de ellos el mayor provecho posible.

Una falsa creencia asegura que los plásticos hidrosolubles, plásticos compostables o fotodegradables, no necesitan ser reciclados ya que son autodegradables, pero hay que recordar que estos se descomponen bajo condiciones específicas, que no siempre están presentes en nuestro entorno, por eso deben igualmente ser reciclados.

Otro mito muy divulgado afirma que los procesos de reciclaje son altamente contaminantes y que resultaría mejor fabricar un nuevo producto; pero está comprobado que trabajar sobre materia prima ya procesada siempre resultará más económico y menos contaminante que procesar la materia desde su estado original.

Ahora que los mitos han sido derribados, puedes unirte para que juntos alcancemos la meta de vivir en un planeta libre de desechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.