Recomendaciones para el reciclaje de plástico

La protección y cuidado de nuestro ambiente depende en buena medida del reciclaje; un procedimiento que permite reducir los desechos que generamos a diario, y obtener de ellos la materia prima para elaborar nuevos productos.

España ha entendido la importancia del reciclaje para el ahorro energético y preservación de los recursos naturales, razón que lo ha llevado a ocupar el segundo lugar entre los países europeos más eficientes en la materia, pero aún queda mucho por hacer.

Estas simples recomendaciones ayudarán a fortalecer los hábitos de reciclaje y aumentarán tu contribución al ambiente.

Recomendaciones para reciclar

Reduce el uso de productos plásticos, o sustitúyelos por plásticos biodegradables o bioplásticos, que generen menos impacto ambiental en caso de quedar expuesto, como los plásticos compostables o hidrosolubles, cuya composición les permite degradarse en el ambiente por la acción del agua o bacterias.

Elige botellas plásticas que puedan ser utilizadas más de una vez o que sean más ecológicas. Ten presente que una simple botella puede permanecer en el ambiente por más de 400 años, por eso cuando ya no puedas reutilizarla, debes depositarla en el contenedor amarillo, para devolverla al ciclo de vida.

Para tus compras emplea cestas, bolsas reutilizables o biodegradables, en lugar de las tradicionales bolsas de supermercado. Actualmente hay programas para construir ladrillos a base de  botellas y bolsas recicladas para asistir a las familias de escasos recursos, así que puedes hacer llegar tus desechos a estas organizaciones o las más de 100 plantas recicladoras alrededor del país.

No coloques en el contenedor juguetes, biberones, electrodomésticos, guantes de goma, utensilios de cocina o perchas, aunque estén elaborados de plástico, pues esta clase de material es colectado directamente en los centros de acopio, ecoparques o el ayuntamiento.

Puedes darle un nuevo uso a tus plásticos convirtiéndolos en macetas, lámparas, jardines hidropónicos, estuches para lapiceros, alcancías u otros objetos prácticos y decorativos. De esta forma ejercitas tu creatividad y contribuyes con el planeta.

Lo correcto es reciclar todos los desechos que generemos, clasificándolos y separándolos en los contenedores específicos; reciclar requiere el trabajo de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.