Reciclar ¡Una necesidad!

No basta con arrojar tus desechos al cesto de basura; es necesario reciclar correctamente. Esto implica reducir su consumo, reutilizar tanto como sea posible, y reciclar mediante las tareas de separación y clasificación.

Existen miles de razones por las cuales debemos reciclar, pero podemos resumirlas así:

Mientras más reciclamos más recursos ahorramos

Cuando reciclamos estamos aportando a las distintas industrias la materia prima necesaria para elaborar sus productos, y así reducir las actividades de explotación y extracción de recursos naturales requeridos en su producción. Por ejemplo, los desechos plásticos son la base de ciertos plásticos biodegradables o bioplásticos, y el residuo de papel es la pulpa con que se elabora más papel, sin recurrir a la deforestación.

Más reciclaje es menos uso de energía

Un acto tan sencillo como reutilizar varias veces un envase, puede representar un importantísimo ahorro de la energía que comúnmente consumen las empresas en los procesos de fabricación, y una reducción en la demanda de producción de energía. Por ejemplo, el reciclaje de una simple lata de refrescos representa un ahorro del 95% de energía, en comparación con una lata nueva, y permite redistribuir esta energía para mantener encendidos 3 televisores por 1 hora.

Menos desechos es menos contaminación

El paradero de un producto no reciclado son las cuencas, zonas forestales, ambientes protegidos o vertederos. Ahora bien, una botella de vidrio tarda miles de años en degradarse y un plástico común puede llevarse siglos, esto significa que durante ese tiempo los efectos tóxicos del desecho estarán causando serias alteraciones al ecosistema e incluso la muerte de especies.

A esto se suman los gases contaminantes emitidos a la atmosfera durante la fabricación del producto. En la industria del acero, por ejemplo, elaborar un envase equivale a emitir 1,5 veces su peso en CO2.

Podemos decir entonces que reciclar es una necesidad que todos debemos atender a la brevedad posible, para hacer frente a la contaminación de nuestros suelos, aguas y aire. Si tú y yo asumimos el reto del reciclaje con mayor compromiso podremos frenar su impacto y salvar nuestro planeta ¿Asumes el reto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.